lunes, 16 de abril de 2012

Aves del Delta de tigre



2 comentarios:

  1. OBSERVAR Aves en el Delta

    Si Deseas observar aves , te darás cuenta de lo sencillo y tranquilo que significa esto en el DELTA del tigre .Estas islas albergan mas de 170 especies detectadas .En las lagunas y Bañados es posible apreciar gran cantidad de aves acuáticas , como la Garza Blanca, Garza Mora , Garza Bruja , Gallaretas , Chajaes y diferentes especies de patos , allí también se encuentra al caracolero, un ave rapaz que posee pico ganchudo que usa como instrumento para extraer a los caracoles sus valvas .En los arroyos habitan las especies pescadoras como el Bigua Común , el Bigua Vibora , ( ver leyenda del Bigua )y el Martín Pescador del cual se puede encontrar de tres distintos tamaños .En los Bosques del albardón es donde se encuentran la mayor cantidad de especies de aves desde la Pava del Monte , que posee en el delta su limite austral de distribución , el Juan Chiviro, el Chivi ,el vistoso Cardenal Azul , Carpinteros reales , la Tacuarita Azul , el zorzal Colorado y Blanco , la Calandria , el Boyero, el Benteveo , el Fio-Fio pico corto , la Ratona común , el tordo Músico , etc.

    ResponderEliminar
  2. LEYENDA DEL MBIGUÁ O BIGUÁ

    Entre los guaraníes se cuenta que Biguá era un indio fornido y esbelto que vivía feliz con su esposa llamada Yerutí, en una choza a orillas del río Miriñay.
    Pero la belleza de la joven había despertado la codicia de Capiberá, quien aprovechando un día de ausencia del esposo, la raptó llevándosela atada en una piragua.
    Perseguido por Biguá, fue alcanzado y muerto. Su desesperación no tuvo límites cuando vio que su compañera había desaparecido.
    Buscóla por todas partes en el río, en la selva, pero sólo el eco devolvía el angustioso llamado. Vencido al fin se arrojó a las aguas del Miriñay porque sospechó que allí habría perecido la hermosa Yerutí.
    Al poco tiempo vieron sus hermanos de la tribu que un ave de plumas negras volaba insistentemente sobre la choza en la que habían morado los desdichados amantes, se internaba en la selva y se arrojaba en el inquieto Miriñay.
    Consultado el hechicero, dijo que era Mbiguá transformado en ave que seguía buscado a su dulce compañera.
    DICCIONARIO FOLKLÓRICO ARGENTINO. Félix Coluccio y Susana B. Coluccio. PLUS ULTRA

    ResponderEliminar